HOTEL DE LAS LETRAS

Este proyecto consistió en la transformación de un edificio de la Gran Vía de Madrid, construido en 1917 y catalogado en el registro del patrimonio histórico, en un hotel de cuatro estrellas. La estructura metálica se conservó y los nuevos espacios se ordenaron y jerarquizaron para cumplir con los nuevos requerimientos funcionales. Se vaciaron todas las plantas liberando así un espacio de circulación alrededor de los cinco patios desde donde se distribuyen las habitaciones que dan a las tres fachadas exteriores.


delas-letras-003


Tanto los materiales de acabado como los distintos tipos de iluminación de las habitaciones contribuyen a crear ambientes cálidos y acogedores. El bar y el restaurante, por el contrario, aceptan formas y elementos más originales como la gran barra de acero inoxidable, goma negra y vidrio, que vuela en el extremo más próximo a la entrada dirigiendo el flujo de usuarios.


Toda la fachada de la planta baja y la primera planta es de acero inoxidable mate y vidrio transparente, y se despliega entre las columnas de fundición y de granito originales. De noche, la cálida iluminación interior se abre desde los espacios públicos del hotel a las calles más vivas del barrio.
El nombre del hotel es un homenaje al mundo de la literatura y a los pictogramas como elementos primigenios de composición del lenguaje escrito por lo que se grafiaron en las paredes textos diversos de diferentes autores, como poemas, extractos de ensayos o breves cuentos.